Reseña: El príncipe Caspian

Autor: C. S. Lewis.
Genero: Fantasía.
Saga: Las crónicas de Narnia #2.
Páginas: 280.
Fecha de publicación: 15 de octubre de 1951.
Sinopsis: «El príncipe lucha por su corona, al tiempo que descubre la verdadera historia de su pueblo, los telmarinos, unos auténticos piratas terrestres…
Los Pevensie acuden a Narnia de nuevo para ayudar al príncipe a recuperar el trono que legítimamente le corresponde. Caspian reúne un ejército para liberar a su país de un rey desleal. Un combate de honor entre dos hombres solos decidirá el destino de todo un mundo.
Narnia, la tierra donde todo puede suceder.»

«Pero las cosas nunca suceden del mismo modo dos veces. Ya hemos pasado por tiempos difíciles en Narnia antes de ahora.»

Como uno de mis objetivos lectores para este año fue dar una segunda oportunidad a la saga Narnia leí El león, la bruja y el ropero. Ahora decidí seguir con la saga y hablar del segundo libro (en orden de publicación) y tengo que reconocer que si bien Lewis tiene algunos puntos fuertes en su narración, este segundo libro es de una diferencia abismal con el primero.

Un año después de sus aventuras en el primer libro, los hermanos Pevensie se encuentran en un andén esperando el tren que los llevará a su nuevo colegio. Sin embargo, mientras el tren no viene se abre un portal mágico que traerá a los niños una vez más a Narnia. Sin embargo la Narnia con la que se encuentran no es la que ellos estaban acostumbrados a conocer y que gobernará por años como reyes y reinas de este país. Esta nueva Narnia parece un bosque desolado sin rastros de vida y en el medio un castillo gigante abandonado.

Los cuatro niños empiezan a recordar su vida anterior como hombres y mujeres que gobernaron estas tierras y poco a poco se van dando cuenta que el castillo en ruinas no es otro que Cair Paravel, el castillo donde los niños gobernaron y que ahora se encuentran olvidados y destruidos. Seguros de que están en el lugar correcto los niños empiezan a explorar el sótano del castillo y así descubren los regalos que Santa Claus les dió tantos años atrás, regalos que les serían útiles una vez más en este viaje. Sin embargo hay algo diferente y el cuerno de Susan no se encuentra en el castillo.

«Desciendes de lord Adán y lady Eva —respondió el león—. Y eso es honor suficiente para que el mendigo más pobre mantenga la cabeza bien alta y vergüenza suficiente para inclinar los hombros del emperador más importante de la tierra. Date por satisfecho.»

Viendo toda esta situación y los Pevensie confirman lo que sospechaban al final del libro anterior, en Narnia el tiempo no transcurre igual que en la tierra y que en lo que para ellos fue un año en Narnia pasaron más de 1200 años. Esto es rápidamente confirmado cuando los niños se encuentran con par de soldados deteniendo a un enano, luego de salvarlo el enano les cuenta a los niños sobre el Príncipe Caspian y sobre cuál es la situación actual de Narnia. Lo divertido de esta charla es que muchas veces el enano habla de los legendarios reyes y reinas del pasado como si fueran una especie de leyenda mitológica que se perdió por los años, sin embargo él tiene a los reyes en persona en frente.

En estas conversaciones el enano les cuenta sobre Caspian y sobre los telmarinos. Este grupo de hombres que venía del lejano reino de Telmar tomó Narnia por la fuerza y poco a poco fue destruyendo y eliminando a todas las criaturas mágicas de Narnia y creando un reino mucho más parecido a un reino humano normal. Es en este reino que crecería Caspian muchos años después. Caspian es el príncipe heredero de Narnia, pero al morir sus padres el joven Caspian quedó a cargo de su tío Miraz.

Un día cuando el tío le pregunta a Caspian si desea ser el rey de Narnia cuando él muera, Caspian le responde que su sueño es que Narnia vuelva a su antigua gloria donde los animales hablaban y las criaturas mágicas poblaban los bosques. Algo que claramente a Miraz no le pareció bueno y que le llevó a castigar a Caspian por repetir estas mentiras.

«¿No sería terrible si un día, en nuestro propio mundo, allá en casa, los hombres se volvieran salvajes, como los animales aquí, pero siguieran teniendo el aspecto de hombres, de modo que nunca se supiera quién era qué?»

Sin embargo Caspian siguió guiado por estas historias a descubrir el verdadero pasado de Narnia y de su linaje, lo que hizo que el joven príncipe empiece a hablar sobre ésto con su maestro el Doctor Cornelius un médico que resulta ser un enano disfrazado. Cornelius le explica a Caspian que todas las leyendas que él escuchó son reales y que las criaturas mágicas fueron eliminadas y obligadas a esconderse por su dinastía. Esto lleva a que el médico y el príncipe se junten varias veces a escondidas para aprender más sobre la antigua y verdadera Narnia.

Un tiempo más tarde Miraz tiene un hijo, un hijo que podría ser el próximo rey de Narnia si Caspian es eliminado. Es por esto que Cornelius despierta a Caspian en el medio de la noche y le explica que las criaturas mágicas están formando una resistencia conocida como La Vieja Narnia. La idea de Cornelius era que Caspian huyera al reino de Archenland junto con el cuerno de Susan, un cuerno que sólo debería tocar cuando necesite ayuda extrema. Sin embargo en este viaje se encuentra con la resistencia de la Vieja Narnia, un grupo que rápidamente lo acepta como rey y se propone a resistir frente a las tropas de Miraz. Sin embargo cuando el rey Miraz ataca, Caspian se ve superado y decide usar el cuerno. Es este cuerno el que llama a los reyes el pasado nuevamente a Narnia.

Con esta historia concluida los hermanos, y el enano, parten en busca de Caspian. Pero en el medio de este viaje Lucy cree haber visto a Aslan por lo que la niña insiste en ir por un camino diferente en busca del león. Luego de que los niños no crean en Lucy los Pevensie prosiguen su viaje para chocar de golpe con las tropas de Miraz, lo que los hace retroceder hacia el lugar que Aslan les estaba guiando. Sorprendentemente allí se encuentran al León y éste les explica que él deberá revivir a las ninfas y a muchos de los espíritus de los bosques mientras Peter y Edmund parten en un viaje para ayudar a Caspian mientras sus hermanas preparan los refuerzos.

«Pero durante toda la noche Aslan y la luna se contemplaron con ojos gozosos y fijos.»

Al llegar aquí los antiguos reyes se conectan enseguida con Caspian y juntos se unen para luchar contra una bruja y un hombre lobo que buscan resucitar a la Bruja Blanca. Sin embargo las fuerzas unidas de Caspian y los dos reyes del pasado son lo suficientemente fuertes como para derrotarlos y evitar que la malvada bruja vuelva a pisar Narnia. Luego de esto las tropas se preparan para la batalla final entre la Vieja y la Nueva Narnia.

Uno de los aspectos que me gustó más de la primera novela de Narnia era el estilo, un estilo que hacía sentir este libro como un cuento de hadas y que pone al lector en la posición de ser un niño buscando aventuras. Sin embargo esto se pierde un poco en este segundo libro, un libro que prácticamente tiene un cambio de protagonista con Caspian acaparando buena parte de la atención en los flashbacks para rápidamente volverse un personaje secundario frente a los Pevensie. Puedo entender que a Lewis no le haya convencido cambiar de protagonista en el segundo libro de la saga, pero creo que Capian debía tener más oportunidades para brillar (cosa que hace en los flashbacks pero se pierde cuando interactúa con los hermanos).

Sin embargo creo que el autor toca temas sumamente importantes como la importancia de la fantasía y de la esperanza en las sociedades humanas y como una sociedad que eliminó todo el rastro de magia no puede seguir funcionando igual de bien. Además de cómo este tipo de historias y de personajes mágicos se resisten a una sociedad que no tiene lugar para los sueños y lo que no es práctico.

«Se puede desarmar al mejor espadachín del mundo mediante un truco que no conozca.»

Obviamente Lewis toca muchos temas cristianos como la negación de Dios y como las religiones se intentan acomodar luego de una corrupción, o como la creencia en Dios es ciega. Esto último lo vemos en como Lucy confía en que Aslan la está guiando mientras que sus hermanos dicen no haber visto al león. Sin embargo creo que los mensajes de esperanza y de nunca dejar morir los sueños y la magia son universales y hacen que este sea un libro muy importante y que no debe ser olvidado hoy en día.

El príncipe Caspian es un libro bueno, ágil y divertido. Si bien no creo que esté al mismo nivel que El león, la bruja y el ropero. Esta segunda obra de la saga Narnia logra tocar temas muy importantes y crea un personaje de lo más interesante en Caspian, por lo que con mucho gusto voy a seguir leyendo esta saga expectante de que más sorpresas nos trae Lewis.