Reseña: Star Wars, Episodio IV Una Nueva Esperanza

Título: Star Wars: Episodio IV Una Nueva Esperanza.
Dirección: George Lucas.
Duración: 2hs y 5 min.
Elenco: Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Peter Cushing y Alec Guinness.
Genero: Space opera.
Estreno: 25 de mayo de 1977.
Sinopsis: “La princesa Leia, líder del movimiento rebelde que desea reinstaurar la República en la galaxia en los tiempos ominosos del Imperio, es capturada por las Fuerzas Imperiales, capitaneadas por el implacable Darth Vader, el sirviente más fiel del Emperador. El intrépido y joven Luke Skywalker, ayudado por Han Solo, capitán de la nave espacial «El Halcón Milenario», y los androides, R2D2 y C3PO, serán los encargados de luchar contra el enemigo e intentar rescatar a la princesa para volver a instaurar la justicia en el seno de la galaxia.”

Hace unos días hablando con la Comunidad BBB se nos ocurrió que podría estar bueno ver las películas de Star Wars entre Abril y Diciembre. Como a fin de año se estrena el Episodio IX creemos que es un buen momento para viajar por la historia de la saga y ver todas las películas que la componen. Sin más preámbulos empecemos a hablar del primer episodio de esta saga, el episodio cuatro.

Es muy interesante hablar de los orígenes de la saga porque George Lucas cambió la historia oficial varias veces. En un principio comentó que su inspiración llegó en 1971 cuando empezó a escribir en papel sus primeras ideas. Más adelante se retractaba y diría que sus ideas originales vendrían de antes de 1969.

Más adelante Lucas empezó a diseñar lo que sería el guión real de la película y tras varias idas y venidas logró conseguir financiación con varios estudios. El primero fue Universal Studios quien a pesar de apoyar a Lucas decidió sacarle la financiación al ver que el proyecto no avanzaba. Sería la 20th Century Fox la que salvaría el día y se pondría al cargo de esta producción salvando al joven Lucas y su proyecto.

Creo que la historia del inicio de Star Wars es casi tan apasionante como las aventuras de sus personajes. George Lucas es un hombre que muchas veces cambió la historia y la forma en la que se verían los personajes. Esto hizo que incluso la primer película fuera un trabajo magistral que juntaba influencias muy diferentes. Desde las historias de samurai que dieron vida a los jedi hasta las sagas de ciencia ficción como Flash Gordon o los cómics. Creo que esta es una de las principales razones por las que esta saga suele ser tan importante para los espectadores y todos nos podemos sentir identificados con sus historias.

La historia de Star Wars es una historia compleja que intenta crear un mundo desde cero. Es por eso que el inicio de la película empieza con el clásico texto que flota. Para las siguientes películas se trató de seguir una tradición pero para la primera era una forma fácil y sencilla de meternos en la acción. Aquí descubrimos la existencia de una gigantesca guerra civil a lo largo de la galaxia. Por un lado tenemos un enorme poder como es el Imperio Galáctico quien gobierna bajo un férreo régimen dictatorial. Por el otro lado tenemos a una pequeña Alianza Rebelde que intentará derrotar a esta enorme superpotencia.

Esta película comienza con la Princesa Leia y dos pequeños droides llamados R2-D2 y C-3PO. Leia es una de las líderes de la Alianza Rebelde. Ellos pudieron robar los planos de la Estrella de la Muerte, una base militar gigantesca con la que el Imperio puede destruir planetas enteros. Es aquí que una nave imperial ataca la nave de los rebeldes y Leia se encarga de esconder los planos junto con un llamado de auxilio en las bases de datos de los droides. Cuando la nave cae bajo el poder del Imperio los dos droides logran escapar en una pequeña nave y caen en el desértico planeta de Tatooine.

Es aquí que son capturados por unas pequeñas criaturas llamadas Jawas. Los Jawas son comerciantes de robots y de chatarras. Es gracias a los Jawas que son comprados por un joven Luke Skywalker. En un principio Luke sólo quiere reparar a los droides para que que lo ayuden con sus tareas domésticas pero al hacerlo descubre el mensaje que envió Leia. Aquí la vemos pedir ayuda al maestro Jedi Obi-Wan Kenobi. Sorprendentemente en Tatooine vive un viejo llamado Ben Kenobi y Luke le comenta esto a los dos robots. Aún así les recomienda que no lo vayan a buscar porque es un ermitaño que no debería tener nada ver con la princesa.

Esa noche el droide más pequeño, R2-D2, se escapa del rancho de los Owen (los tíos de Luke) y se va en busca de Ben Kenobi. C-3PO y Luke salen en su busca demasiado tarde para encontrarlo demasiado lejos de su hogar. Es aquí que son atacados por un grupo de moradores de la arena y salvados por el misterioso Ben Kenobi. Es aquí que los droides entregan el mensaje y se revelan algunos secretos sobre Ben. Para empezar efectivamente él es Obi-Wan Kenobi y es un maestro jedi. En su juventud él luchó en las guerras clones con el padre de Luke y da la casualidad que tiene en su poder el sable laser que perteneció a su padre. El se lo entrega al joven y le ofrece entrenarlo en las artes de los Jedi si él lo acompaña a Alderaan a completar la misión que le encomendó Leia en su mensaje.

Luke se niega a ayudarlo porque siente que es demasiada responsabilidad. Aún así Obi-Wan se ofrece a llevarlo de nuevo al rancho. Lamentablemente mientras el joven estuvo lejos las tropas imperiales llegaron a su hogar, siguiendo el rastro de los droides, y asesinaron a todos quienes vivían allí. Es por eso que Luke se decide acompañar a Obi-Wan en sumisión.

La primer parada de nuestros protagonistas es el puerto espacial de Mos Eisley. Esta es una ciudad mercante donde se junta todo tipo de personajes. La idea de Obi-Wan y Luke es encontrar un piloto que pueda llevarlos a Alderaan para cumplir su misión. Es aquí que consiguen la ayuda del contrabandista Han Solo y su fiel compañero Chewbacca. Lamentablemente al llegar a Alderaan descubren que el planeta fue destruído por el Imperio. Desconcertados descubren la Estrella de la Muerte, la base del Imperio donde tienen retenida a la mismísima Princesa Leia. Atrapados y sin ninguna otra opción nuestros héroes intentarán rescatar a la princesa y unirse a la resistencia para luchar contra el malvado Imperio.

Star Wars es una película con una clásica historia sobre el viaje del héroe. Aquí tenemos un mundo que se ve enorme pero donde nuestros protagonistas no tienen más que una misión que se desarrolla a lo largo de toda la película. Además es interesante como todos nuestros héroes son imperfectos y personas relativamente normales. Si quitamos a Obi-Wan nadie tiene poderes o es un veterano de guerra, sino personas más o menos normales que deciden dejar de lado la vida que tienen y luchar por hacer de la galaxia un lugar mejor.

Como toda película de Ciencia Ficción, Star Wars hace gala de grandes efectos especiales. A pesar de ser una producción de los años 70 tenemos una historia rica visualmente para estándares actuales. Personalmente tengo que reconocer que no vi la versión original, sino la versión editada y «mejorada» que se largó en 1997. Esta edición mejora un poco varios efectos especiales y en varias escenas, siendo la más polémica el disparo de Han Solo a Greedo en la cantina de Mos Eisley. En esta versión Han Solo es atacado por el alien y le dispara en consecuencia, en cambio en la versión original Solo disparó primero sin darle tiempo a reaccionar. Dejando de lado estos cambios creo que estamos ante una película que a nivel visual se mantiene vigente a pesar de que al día de hoy tenga más de 40 años.

Creo que otro detalle importante a destacar es el brillante trabajo que realizó John Williams con su banda sonora. Es interesante reconocer que en ese momento John Williams ya era un compositor reconocido. Teniendo dos Oscares en su haber (por la banda sonora de Valley of the Dolls y Jaws) fue recomendado por Steven Spielberg para que trabajara con George Lucas. Esta fue una de las decisiones más inteligentes de su carrera puesto que para Star Wars compuso varios de los temas más importantes, y reconocibles, de la historia del cine. Además esto no pasó desapercibido pues con esta película ganó un Oscar, un Globo de Oro, un Saturn, un BAFTA y un Grammy.

Si hablamos de premios es importante reconocer que ganó siete premios Oscar y se ganó un lugar entre las grandes leyendas del cine. Por muchos años fue la película de Ciencia Ficción/Fantasía más galardonada en la historia de estos premios hasta qué sería destronada por El Señor de los Anillos: el retorno del Rey. No suelo dedicar tanto texto a los premios que reciben las películas pero creo que por su importancia histórica, Star Wars se lo merece.

Para terminar quiero recomendar esta película a todos los que disfruten de una genial película de aventuras en el espacio. Creo que por su importancia en la historia del género merece ser vista por lo menos una vez en la vida. No es una película perfecta pero si es una de esas películas que entretienen y que por dos horas lograrán pegarte a la pantalla.

Opinión: 7/10

2 respuestas a “Reseña: Star Wars, Episodio IV Una Nueva Esperanza

Add yours

1. Me encantó esta película, y la manera en que se mezclan elementos de la fantasía con la ciencia ficción me pareció genial. Tengo ganas de saber más sobre los personajes, así que seguiré con la maratón 😀

Le gusta a 1 persona

1. Para mi es una de las cosas que hace que sea tan buena saga. Al mezclar los dos géneros hacen que sea muy fácil llegarle a todos los tipos de fanáticos y que guste a más gente.
      Me encanta que siempre seguis con las maratones Romi!!