Esta es la pregunta que me hago el día de hoy. En dos días vamos a estar viendo el estreno de una nueva serie en Netflix. Iron Fist es una serie basada en el personaje de MARVEL del mismo nombre. Un joven blanco y millonario que tras pasar un tiempo en el Tibet (lugar del que es originario ya que es descendiente de los reyes de K’un-Lun una ciudad extra dimensional) vuelve siendo un experto artista marcial que incluso puede invocar los poderes del puño del hierro.

Dejando de lado la historia del comic y la futura serie, creo que es importante empezar a ver lo que dicen los críticos sobre esta nueva serie. Iron Fist es una serie que está plagada de polémica desde que se anunció el fichaje del protagonista, en mi opinión personal son estas cosas las que no le están haciendo nada bien a la serie. Cuando una serie o película nueva se anuncia, todos tenemos expectativas y esperamos que el producto final tenga una calidad determinada.

loganfist
Puntuaciones en Rotten Tomatoes de Logan e Iron Fist mientras escribo este post (los puntajes de la izquierda son las opiniones de los críticos.

Para empezar este análisis, quiero poner como ejemplo a Logan una película que todos los fans de los X-Men llevábamos esperando por mucho tiempo. Logan es la última película de Hugh Jackman Patrick Steward como Wolverine y el profesor Xavier (respectivamente). Muchos de los fanáticos de estas películas crecimos viéndolos a ellos dos en estos papeles y muchas veces cuando pesamos en estos personajes vemos sus caras (son 17 años de películas). Por estos motivos todos esperábamos que éeta película sea excelente. Lamentablemente esto no fue así, Logan es una película que intenta desconectarse del resto de las películas de los X-Men pero que constantemente está haciendo referencia a hechos que nunca se explican (por ejemplo: ¿Qué pasó con los otros X-Men?) y que si bien puede parecer un intento de darle más profundidad a los personajes, termina dando la impresión de que los guionistas estaban poco inspirados y decidieron obviar una cantidad de cosas. A pesar de tener estos gigantescos agujeros argumentales, Logan es la película con mejor puntaje entre todas las películas de los X-Men y Fox (superando a Deadpool X-Men First Class por casi 10 puntos).

Ahora, volviendo a hablar de Iron Fist. Desde un principio, la prensa y los “fans” empezaron a decir que era una serie racista por elegir un actor blanco y no un actor asiático. Para empezar, Danny Rand siempre fue un hombre blanco en los comics. Si bien Rand es un personaje poco conocido yo me pregunto: si hubieran elegido un actor asiático para interpretar a Superman ¿La gente no se quejaría igual? Danny Rand siempre fue un hombre blanco que abre su mente al conectarse con el conocimiento oriental, eso no funcionaría con un asiatico ya que él debería conocer mucho mejor la cultura oriental (por el simple hecho de ser oriental). Además ¿no es racismo esperar un protagonista oriental simplemente por ser un personaje que hace artes marciales? ¿Una persona blanca no puede aprender artes marciales? Creo que muchas de las personas que se están llenando la boca con argumentos moralistas y “anti racismo” están siendo mucho más racistas que los encargados de casting de Iron Fist.

Ifult
Danny Rand en los comics. De asiático tiene poco…

Hace aproximadamente una semana, empezamos a ver las primeras críticas de esta serie. Lo primero que sale a la vista, es que muchos critican la falta de escenas de acción y que la serie no trae nada nuevo al MCU. Personalmente creo que todas estas opiniones están condicionadas por la polémica previa a la serie. Netflix como productora nos dejó grandes series (en el MCU y afuera del MCU) si vemos los números de Iron Fist estamos frente a una serie peor que películas como WolverineCaptain America: The First AvengerBatman VS Superman películas que creo que todos estamos bastante convencidos de que fueron malas.

Para cerrar creo que no debemos dejarnos llevar por las malas críticas. Si hay algo que demostró Logan es que a pesar de la gran expectativa que había previo al estreno, la película no estuvo a la altura y a pesar de esto las críticas son excelentes. Teniendo esto en cuenta, espero que a pesar de las pésimas críticas Iron Fist nos sorprenda a todos con una buena serie.

Anuncios

4 comentarios sobre “¿Hay que dejarse llevar por las malas críticas?

  1. Los SJW son gente que reacciona antes de investigar.

    Por cierto, sin intenciones de defender a los críticos, creo que al analizar una obra, tienden a hacerlo como obra independiente, y no como parte de una franquicia, por lo que no seria raro que haya quienes omitan cierta informacion. No es que lo hagan a proposito, es que ignoraban dicha informacion.

    No he visto Logan, asi que mi discursito sobre los críticos podria ser insostenible, pero creo haber expresado lo que pretendia.

    Le gusta a 1 persona

    1. Claro, entiendo perfectamente tu comentario. Creo que con Logan es justo eso lo que pasó, los críticos no vieron la película como una obra independiente y la valoraron tomando en cuenta las películas anteriores.
      Logan tiene muchos agujeros argumentales, como obra independiente es mala. Sin embargo tiene más de un 90% en Rotten Tomatoes.
      Iron Fist aún no se estrenó, así que no puedo hablar. Lo que sí creo es que quizás no sea tan mala como la pintan, porque Logan seguro no es tan buena como la pintan.

      Me gusta

      1. Para mi fue mejor que Wolverine Origins pero peor que The Wolverine. Entre las películas de los X-Men hay varias películas que son mejores que esta.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s