SDV_twitch_boxartTítulo: Stardew Valley.
Desarrollador: Concerned Ape (Eric Barone).
Fecha de lanzamiento: 26 de Febrero de 2016.
Género: Simulación, RPG.
Plataformas: PC, Play Station 4, Nintendo Switch (próximamente) y Xbox One. (Jugado en PC).
Sinopsis: “Heredaste la vieja granja de tu abuelo en Stardew Valley. Armado con herramientas de mano y unas monedas, te diriges al principio de tu nueva vida. Podrás aprender a vivir de la tierra y convertir esas tierras salvajes en tu hogar? No será fácil. Desde que la Corporación Joja llegó al pueblo, las viejas costumbres de vida empezaron a desaparecer. El centro comunal, uno de los lugares con más actividad del pueblo, está abandonado. Pero el valle está lleno de oportunidades. Con un poco de dedicación, tú podrías ser quien recupere la grandeza de Stardew Valley.”

Creo que lo primero que tengo que decir sobre este juego es remarcar que es el trabajo de una sola persona. Stardew Valley nace por el incansable trabajo de Eric Barone (también conocido como Concerned Ape) un hombre que decidió llevar adelante la enorme tarea de crear un juego desde 0. Es importante que nos detengamos a pensar que todo lo que forma parte de este juego está creado únicamente por Barone, desde la música, la historia, el arte, la programación, etc. Tenemos un hombre que decidió hacer él solo el trabajo que normalmente hacen grupos de personas especializadas en diferentes tipos de trabajos, con eso en mente empecemos a hablar del juego.

Stardew Valley comienza cuando vemos una imagen de nuestro abuelo en su lecho de muerte. Nuestro abuelo se acerca a nosotros y nos deja una pequeña carta, cuando la vamos a abrir nos mira y nos dice “Algún día te cansarás de la vida moderna, sentirás que ya no vale la pena seguir viviendo y te aburrirás. Es ese el momento en el que debes abrir esta carta.” Cuando termina esta cinemática vemos a nuestro personaje aburrido en su cubículo en el trabajo, es aquí donde decide abrir la carta de su abuelo y se entera que este le heredó la antigua granja del abuelo en Stardew Valley (el Valle de la estrella).

descarga (3)

Una vez que llegamos a la granja del abuelo conocemos a Robin (la carpintera del pueblo) y a Lewis el alcalde. Ellos son los encargados de presentarnos nuestra nueva granja y lo que será nuestro nuevo hogar. Al llegar nos encontramos con que la granja es un desastre, el pasto crece por todos lados, hay árboles por todas partes y rocas tiradas por las tierras de cultivo. En otras palabras, al llegar a la granja nos encontramos con una cantidad de trabajo enorme y tenemos que empezar a afrontarlo para empezar a cultivar.

Si bien el juego parece ser simple, Stardew Valley es uno de los juegos más complejos que llegue a jugar hasta ahora (y más si se tiene en cuenta que está creado por una sola persona). Todas las personas que encontramos en el pueblo tienen personalidades complejas y elaboradas, esto hace que sea bastante complejo saber que le gusta a cada uno y como empezar a hacer amigos en la ciudad. De todas formas, mientras vamos hablando con ellos los vamos conociendo mejor y nos hacemos una gran idea de que tipos de regalos les pueden llegar a gustar. Si bien el sistema de amistad es bastante simple (cada aldeano puede recibir 2 regalos por semana y si le gustan los regalos va ganando corazones. Más corazones significa que te quiere más) la cantidad de objetos y variedades de aldeanos hacen que sea bastante divertido investigar con los posibles regalos y a quien le puede gustar cada cosa.

La historia del juego es simple (algo raro para ser un juego de mundo abierto) pero entretenida. A modo de resumen, nosotros llegamos al valle en un momento crítico. La oscura corporación de supermercados Jaja Mart ofrece sus productos a un precio muy bajo y amenaza con hacer cerrar a las pequeñas tiendas de Stardew Valley. De nosotros depende aliarnos con el Centro Comunal o con los malignos dueños de la corporación Jaja.

descarga (4)

Hay que resaltar que el juego encara muy bien el paso del tiempo. Si bien solamente hay eventos para los dos primeros años, todas las estaciones (que duran un mes cada una) cuentan con una serie de cumpleaños de aldeanos (si le regalamos algo en esos días vale el doble) y con una serie de eventos únicos que sólo se pueden hacer ese día.

Por último, el juego cuenta con dos minijuegos muy diferentes entre sí. El primero es la pesca, ésta funciona como un pequeño juego de habilidad en el que luchamos sólo con el click contra un pez. Si bien no soy muy fanático de la pesca en Stardew Valley, tengo que reconocer que está hecha de una forma creativa y que puede resultar muy divertida si te gustan este tipo de minijuegos. El otro minijuego es la mina, aquí empezamos a luchar con monstruos mientras avanzamos en la mina. Si jugaron a los juegos viejos de Zelda, este minijuego es prácticamente lo mismo, tenemos que matar a los pequeños monstruos, destruir las piedras e ir avanzando por la mina. Mientras más profundo estemos en la mina, mejores cosas vamos a encontrar.

Para cerrar, Stardew Valley es un juego interesante, no sólo por estar hecho por una sola persona, sino porque puede ser extremadamente complejo o extremadamente sencillo. Creo que la verdadera belleza de Stardew Valley es que cada uno lo puede jugar a la velocidad que quiera y con la complejidad que uno quiera. Es uno de esos juegos relajantes en los que uno puede recostarse a disfrutar de un buen juego sin tener que preocuparse por complejas mecánicas o por hacer movimientos rápidos.

Si están deseosos de aventuras, el Valle los espera y está lleno de secretos para encontrar.

Opinión 5/5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s