mv5bmjmxotm1oti4mv5bml5banbnxkftztgwode5otyxmdi-_v1_sy1000_cr006741000_al_Título: Animales fantásticos y donde encontrarlos.
Título original: Fantastic Beasts and Where to Find Them.
Dirección: David Yates.
Duración: 2hs y 13 min.
Elenco: Eddie Redmayne, Katherine Waterston, Colin Farrell, Ezra Miller, Alison Sudol y Johnny Depp.
Genero: Fantasía.
Saga: Animales Fantásticos #1.
Estreno: 17 de Noviembre de 2016.
Sinopsis: “Nueva York, año 1926. El excéntrico magizoólogo Newt Scamander (Eddie Redmayne) acaba de ser expulsado de Hogwarts debido a un incidente relacionado con una de sus criaturas mágicas. El joven mago decide entonces emprender un viaje por el mundo en busca de nuevas variedades de criaturas extraordinarias. Acompañado de una enigmática maleta repleta de los sorprendentes seres que ha coleccionado a lo largo de los años, llega a Nueva York. Allí se cruza por casualidad con Jacob Kowalski (Dan Floger), un panadero que acaba de volver de la guerra. A raíz de una confusión con sus respectivos equipajes de mano, se produce la fuga de algunos de los animales fantásticos de Newt y ambos se ven obligados a colaborar para resolver ese terrible problema, que afecta tanto a la comunidad mágica dirigida por el MACUSA (el Mágico Congreso de USA) como a los Muggle.

Newt y su nuevo amigo Jacob deberán esforzarse por resolver el incidente sin que nadie se entere. Ya que la comunidad mágica americana es mucho más estricta que la británica, y las consecuencias de revelar sus poderes en público son terribles. Pero no estarán solos en esta aventura, ya que también conocerán a Porpentina Goldstein (Katherine Waterston), a su hermana Queenie (Alison Sudol), a la presidenta del Congreso Seraphina Picquery (Carmen Ejogo) y al poderoso Percival Graves (Colin Farrell). Claro que no todos serán aliados… Los dos amigos tendrán que hacer frente a la organización radical liderada por May Lou Barebone (Samantha Morton), mientras que en Europa el misterioso mago oscuro Gellert Grindelwald (Johnny Depp) está causando grandes estragos.”

Como alguien que creció con Harry Potter puedo decir que estuve mucho tiempo esperando esta película. Si bien siempre fui fan de la hermosa saga del joven mago, creo que la historia de HP tiene varios puntos débiles y uno de estos es que el mundo es muy pequeño. En Harry Potter sólo conocemos lo que pasa en Inglaterra y tenemos alguna que otra mención a algún otra parte de Europa (Francia y Bulgaria principalmente) pero apenas tenemos información del resto del mundo. Cuando me enteré que J. K. Rowling iba a escribir el guion de una película de HP ambientada en los años 20 y en Estados Unidos me emocioné muchísimo y no pude esperar a que saliera en el cine. Si hay algo que me encanta de los universos fantásticos es como se van expandiendo, como conocemos más de ese mundo y si bien HP tiene un universo interesante, hasta ahora apenas habíamos salido de Inglaterra.

vlcsnap-2017-03-06-11h29m39s848.png

Esta película es la historia de Newt Scamander, un Magizoólogo y autor que escribió Animales fantásticos y donde encontrarlos un libro de texto que utilizan los alumnos de Hogwarts en 1er año (desconozco en que materia, porque no tienen cuidado de criaturas mágicas hasta tercero…). En este caso, vemos a Newt desembarcar en la isla Ellis como si fuera un muggle. Esto es interesante porque no utiliza medios mágicos, Rowling explicó en Twitter que aparecerse de un continente al otro era demasiado peligroso y seguramente no quiso usar una escoba para que no lo detectara la MACUSA.

Animales Fantásticos empieza poniendo a nuestros personajes en diferentes situaciones, por un lado vemos a Porpentina Goldstein una ex aurora que empezó a investigar un pequeño culto que busca la quema y eliminación de los magos en Norteamerica. A Jacob Kowalski, un muggle (o mejor dicho no-magi) que busca financiación para abrir su panadería y cumplir sus sueños. Y a Percival Graves, un auror que anda investigando al mismo culto de fanáticos, un culto que parece estar rodeado por varios poderes muy destructivos.

vlcsnap-2017-03-06-11h32m42s699.png
Nivel de exposición mágica: EMERGENCIA.

El resto de la historia gira en torno al Estatuto Internacional del Secreto Mágico, o en otras palabras un tratado internacional por el cual los magos se comprometen a no revelar su existencia a los muggles. Obviamente los muggles no son idiotas y si hay un ejército de criaturas mágicas y un poder increíble suelto por Nueva York ellos van a sospechar de que existe la magia y rápidamente sumando 2+2 van a descubrir a la sociedad mágica.

Sin intenciones de entrar en spoilers, quiero decir que en esta película se nota la mano de Rowling en los guiones. Por lo menos a mi parecer, Animales Fantásticos se siente más como una precuela de los libros que de las películas de Harry Potter, incluso tengo esperanzas de que en próximas películas se toquen temas que no aparecieron en las películas anteriores (la familia Gaunt, los poltergeist, más información sobre los fantasmas, etc).

vlcsnap-2017-03-06-11h30m30s675

Otra cosa que me encantó de esta película es la gran cantidad de animales fantásticos que se van presentando a lo largo de las casi dos horas y cuarto. Muchos de estos animales nunca aparecieron en otras películas ni libros y los que si conocíamos de los libros (como el escorguto) nunca aparecieron en las películas. Todo esto hizo que se sintiera como si siempre estuviéramos viendo algo nuevo en la pantalla. Además, los efectos visuales fueron hermosos, la película supo manejar muy bien los contrastes ya que a cada rato está pasando de escenas con colores brillantes a escenas más oscuras y lúgubres.

Sobre la calidad del vestuario (motivo por el que ganó un Oscar) creo que no eran la gran cosa. Animales Fantásticos tiene una recreación de época hermosa y como cualquier buena de época tiene que tener un buen vestuario, de todas formas no me dio la impresión de que sean “el mejor vestuario en una película del 2016“.

vlcsnap-2017-03-06-12h03m43s702.png

Para terminar, Animales Fantásticos es una gran película. Tiene una gran cantidad de humor y acción, pero lo más interesante es ver una historia en el mundo de HP desde una óptica totalmente diferente. Creo que ver personajes, lugares e incluso una época diferente le da una mejor profundidad al mundo de HP y quedo a la espera de las próximas películas. Sin duda Rowling hizo algo hermoso con este guion y espero que pueda repetirlo en la secuela.

Opinión 5/5

Anuncios

Un comentario sobre “Review: Animales fantásticos y donde encontrarlos (película).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s