Si bien el blog ya tenía varios reviews de libros, hoy vamos a empezar con los reviews de videojuegos tratando de hacerlo de una forma análoga, aunque obviamente no va a ser exactamente lo mismo.

firewatch-game-cover-pc-2016Título: Firewatch.
Desarrollador: Camposanto.
Fecha de lanzamiento: 9 de Febrero de 2016.
Género: Aventura y “walking simulator”.
Plataformas: PC, Play Station 4 y Xbox One. (Jugado en PC).
Sinopsis: Estamos en el año 1989. Eres un hombre llamado Henry que se ha retirado de la vida ajetreada para trabajar de vigilante contra incendios forestales en los montes de Wyoming. Estacionado sobre la cima de una montaña, tu trabajo será localizar el humo y mantener a salvo tu entorno natural. Es un verano más caluroso y seco de lo habitual y todo el mundo está nervioso. Tu supervisora, una mujer llamada Delilah, estará disponible en todo momento para ayudarte; puedes contactar con ella utilizando una pequeña radio portátil, pues es tu único contacto con el mundo que has dejado atrás. Pero, cuando algo extraño te lleva a salir de tu torre de vigilancia para salir al mundo, explorarás un entorno salvaje y desconocido, deberás enfrentarte a tus dudas y tomar decisiones que puedan construir o destruir la única relación significativa que tienes.

Como bien dice la sinopsis, en Firewatch nos metemos en la piel de Henry, un hombre que al principio parece tener una vida perfecta. Estudia, se enamora, consigue un trabajo, incluso tiene un perro (que depende del jugador si es grande o pequeño). De todas formas, la historia de Henry da un vuelco muy rápido al darse cuenta que su mujer está enferma de alzheimer, si bien este hombre intenta ayudar y cuidar a su compañera de vida, las dificultades por las que tiene que pasar para poder seguir viviendo con ella lo llevan a dejar su vida y empezar una nueva aventura en un nuevo trabajo.

El principio del juego es super interesante, ya que nos empieza a narrar la historia previa de Henry. Para hacer esto nos aparecen mensajes con diferentes opciones y nosotros somos los que tomamos las decisiones por Henry. Estas decisiones no afectan a la historia del juego, ya que elijas lo que elijas la situación va a ser la misma: Henry se va al bosque a trabajar como guardaparque. Lo interesante de estas elecciones es que nos ponen en la piel del personaje desde un principio y esto hace que tengamos empatía con él. Mientras se nos presentan estas imágenes empezamos a ver a Henry caminando hacia su torre de observación y poco a poco nos van mostrando el “mundo abierto” del juego.

383870_screenshots_20160925205459_1

Una vez que llegamos a la torre de observación, sentimos como una radio suena y allí conocemos a Delilah. Delilah es nuestra “jefa” o mejor dicho, nuestra supervisora ya que es ella quien nos irá dando los diferentes trabajos que tenemos que ir cumpliendo en nuestro nuevo puesto. Lo interesante de Delilah es que por todo el juego es solamente una voz en la radio. Esto hace que sea un personaje muy bien construido, ya que si bien nunca la vemos sentimos una conexión bastante importante con ella.

Sin ganas de entrar en terreno de spoilers, este juego cuenta con una historia bastante elaborada y realista. Hay mucha gente que critica el final por no tener una gran revelación, pero creo que lo que hace hermoso a Firewatch es precisamente eso. Es un juego sobre personas reales en situaciones reales, en la vida real las cosas suelen tener una explicación lógica y es raro encontrarse con revelaciones radicales. Este juego logra reflejar ese aire realista siendo una obra de arte hermosa y con una gran historia que seguramente atrapará a muchos gamers y no gamers por igual.

descarga-5

Lo mejor:

• Arte increíble: El estilo está basado en la obra de Olly Moss, un artista increíble. Esto hace que el juego parezca una pintura interactiva.
  • Una historia profunda y realista: Los guiones están perfectamente construidos, los personajes son realistas y si bien la historia no tiene una revelación final, el juego tiene una historia para recordar.
  • Personajes empáticos: Desde el principio se logra una gran conexión con Henry, gran parte de la gracia del juego es dejarnos llevar por nuestra imaginación (al igual que el protagonista).
  • Excelente banda sonora: La música es excelente. Para que se hagan una idea de lo que me gusta “Ol’ Shoshone” es el ringtone de mi celular actualmente.
  • Mecánicas geniales (especialmente el mapa y la brújula): Actualmente los juegos prefieren ponernos un mapa como una nueva ventana, en Firewatch nosotros tenemos que leer el mapa como si estuvieramos allí en la vida real.

Lo peor:

• Muy corto: Es un juego con una duración de 4hs.
  • Lugares poco visitados: Hay zonas del juego por las que pasamos 5 segundos y no volvemos a visitar, creo que se podrían haber aprovechado mejor (por ejemplo el campamento scout).